PRESENTACIÓN DE UN LIBRO
MALINCHE
Esta novela habla de una chica que vivía en México durante la colonización española y antes de ser cedida como esclava vivía con su abuela. Malintzin, éste es el nombre de la chica, es la intérprete y amante del conquistador Hernán Cortés, el hombre que con otros conquistadores fue enviado a América para buscar el oro y para conquistar nuevas tierras por España. Gracias a su inteligencia Malintzin se hizó el medio de comunicación entre los españoles y los mexicanos, por tanto los conquistadores la llamaron "la Malinche", un nombre que recuerda la palabra "lengua".La Malinche estaba muy feliz por la llegada de los españoles porque veía a estos hombres como libertadores, para ella Cortés era la encarnación del dios azteca Quetzalcóatl, el único que podía poner término al cruel dominio de los aztecas.
Su atracción se convierte muy pronto en una pasión carnal que termina cuando la Malinche entiende las verdaderas intenciones de los españoles y que Cortés en realidad es un hombre codicioso que solo sigue su sed de conquista sin tener sentimientos. Al final cuando los conquistadores toman el control de Tenochtitlán, capital del imperio Azteca, la mujer está destruida porque piensa ser una traidora de su patria, deja México y Cortés y se casa con otro hombre en España.
¿Por qué este libro?
Este libro además de contar la historia de amor entre Cortés y la Malinche y de devolver el encanto perdido del mundo azteca, es un importante testimonio de lo que fue la colonización europea en el siglo XV, de hecho es el resultado de una meticulosa investigación histórica. La Esquivel describe las costrumbres de la tradición azteca.Es interesante ver cómo la llegada de los españoles ha cambiado para siempre la vida de los indígenas. Como la misma protagonista de la novela dice, los españoles fueron los libertadores de los mexicanos, porque gracias a sus armas avanzadas pudieron liberar todos los territorios del centro América que eran sujetos al dominio de los aztecas: se cuenta que durante el imperio de Moctezuma se sacrificaban ser humanos para aplacar la ira de los dioses, las víctimas eran casi siempre esclavos capturados en otras aldeas con violencia. En breve, la condición de las aldeas sometidas a Moctezuma no era fácil, todos eran esclavos de la capital Tenochtitlán. Quizá, es por esta razón que cuando los españoles llegaron, los indÍgenas creían que estos hombres de piel blanca eran los dioses que habían llegado para salvarlos. Es verdad que gracias a ellos se han liberado de este cruel dominio y en esta perspectiva la colonización española puede ser considerada como algo bueno y deseable pero también es verdad que la conquista ha hecho de los indígenas esclavos de España y ha destruido las misteriosas y antiguas culturas de esta enigmática gente. Lo que parecía una intervención divina se reveló una condenación diabólica, efectivamente los colonizadores utilizaban el pretexto de llevar civilización a estos territorios, pero en realidad solo querían conquistar nuevas tierras para explotarlas y esclavizar a sus habitantes, otro verdadero motivo es que los conquistadores querían encontrar el legendario lugar de "El Dorado" donde, según la leyenda, habría inmensas cantitades de oro y piedras preciosas, así como el conocimiento esotérico antiguo.
En poco tiempo los españoles enseñaron a los amerindos la religión católica y probablemente han obligado estas poblaciónes a convertirse y a ser bautizados, han cambiado los nombres a los nativos y lo peor es que han reemplezado a la cultura azteca, maya e incas con la cultura europea.
Por los nuevos dominatores todo ha sido muy fácil: ¿cómo podía gente desnuda, con coronas de plumas, armada solo con arco y flecha y que quedaban asombrados viendo el brillo de un espejo rebelarse contra hombres vestidos con armaduras de hierro y que manejaban largas espadas? No podían y como siempre en la naturaleza gana el más fuerte. Así ha estado y la espiritualidad y el apego a la naturaleza de esta gente se han desaparecido.
Entonces es correcto considerar la Malinche como una creadora de una nueva cultura porque tiene un poco de crédito si , hoy en día, America es la gran potencia mundial que nosotros conocemos, pero también es justo considerarla una traidora porque tiene la culpa de haber contribuido a la destrucción de sus raíces.
![]() |
La Malinche entre Cortés y Moctezuma |
Nessun commento:
Posta un commento